ESTÁNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL & LÍMITE MÁXIMO PERMISIBLE

ECA versus LPM como parámetros ambientales

Todas las actividades humanas generan algún tipo de impacto en el ambiente, por lo cual es importante regularlas, y así estas evitando que se produzcan impactos negativos en el ambiente o la salud de las personas. Para lograr este propósito, en la legislación vigente se han desarrollado diversos instrumentos de gestión ambiental.

Entre estos instrumentos encontramos a los llamados Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) ¿A qué se refieren estos instrumentos? ¿Quién se encarga de velar por ellos? ¿Por qué son importante? ¿Cuál es la diferencia entre uno y él otro? Estas preguntas son las que trataremos de responder en el presente artículo.

Comencemos explicando que, los instrumentos de gestión ambiental son mecanismos diseñados e implementados con el objetivo de cumplir con la política ambiental nacional y las normas ambientales del país. En ese sentido, son parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud publica y la calidad del ambiente en el que vivimos, permitiendo que la Autoridad Ambiental desarrolle acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas.

Entre los instrumentos de gestión ambiental podemos encontrar los Estándares de Calidad Ambiental, los Límites Máximos Permisibles, los Estudios de impacto Ambiental (EIA), los Programas de Adecuación Medio Ambiental (PAMA), los Incentivos Económicos, los Planes de Cierre, los Sistemas de Gestión Ambiental, los Planes de Contingencia, los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos, entre otros.

ecalmpAhora bien, existe cierta confusión por parte de los no especialistas entre los Estándares de Calidad Ambiental que se usan en los países y los Límites Máximos Permisibles que se usan en la industria, se tiende a utilizarlos indistintamente cuando en realidad están bastante bien diferenciados por lo que en las siguientes líneas haremos la aclaración respectiva: En términos generales el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) y el Límite Máximo Permisible (LMP) constituyen parámetros con indicadores formales de cumplimiento obligatorio diseñados específica y particularmente para proteger la salud y preservar la calidad del ambiente que nos rodea.

A fin de interpretar correctamente, las principales diferencias en su concepción, pueden ser que:

  • El ECA es un instrumento de carácter y aplicación nacional mientras el LMP es un instrumento de carácter y aplicación sectorial.
  • control-lmpEl ECA se aplica al ambiente y al cuerpo receptor en forma general y se especifica sobre el medio directamente (ejemplo: estándar de calidad del aire, estándar de calidad del agua, estándar de calidad del suelo, etc.) mientras que el LMP se aplica específicamente a fuentes de emisión, efluentes y descargas que presentan los sectores industriales (ejemplo: minería, hidrocarburos, electricidad, construcción y saneamiento, industria cementera, de curtiembres y papel, transportes y comunicaciones, así como la industria pesquera, entre otros).
  • El ECA se construye en forma agregada integrando así todas las combinaciones sectoriales artificiales con aportes de flujo natural, siempre que puedan afectar el cuerpo receptor natural, mientras el LMP se diseña específicamente en función a la naturaleza del sector industrial al cual va a aplicarse teniendo en cuenta el medio de descarga a la cual va dirigida la emisión, efluente o flujo de salida que la industria genere.
  • El ECA es un derecho de todos los ciudadanos de un país o estado mientras el LMP es una obligación de los sectores que generan las emisiones, descargas y efluentes al medio ambiente.

 

humo-lmpAsí los ECA indican, por ejemplo, que en el aire solo pude existir una determinada concentración de partículas por millón (ppm) de CO2 (Dióxido de Carbono), sin importar que industria, municipio o persona es la que genero la emisión. De encontrarse que las emisiones totales superan el valor determinado por el ECA, la entidad correspondiente, en este caso el Ministerio del Ambiente, se encargara de investigar y determinar las razones de la excedencia para tomar las medidas correctivas del caso, en coordinación con autoridades y otros actores locales. No obstante, los LMP también tienen como finalidad proteger al ambiente a la salud humana de ciertos elementos y/o sustancias que puedan representar un riesgo para ellas, pero a diferencia de los ECA los LMP establecen un límite aplicable a las emisiones, efluentes o descargas del ambiente, individualizando los limites por actividad productiva. Así, los LMP son exigibles y su cumplimiento es obligatorio para cada uno de las personas o empresas de cada sector. Por tal motivo, cada una de las personas o empresas deberá realizar las acciones necesarias que impiden que su accionar implique sobrepasar los LMP.

Pero siempre hay que tener en cuenta, que tanto los ECA como los LMP, promueven el uso e implementación de tecnologías limpias que permitan lograr los objetivos trazados por la Autoridad Ambiental. Por tal motivo, se consideran como importantes instrumentos de gestión ambiental del país. Es importante recordar que no solo las empresas e industrias deben de preocuparse por el cuidado del entorno donde vivimos, sino que también es un compromiso y una tarea de cada uno de nosotros.

Share Button